El tema principal en todos los casos de custodia de un menor es determinar si una decisión de custodia está de acuerdo a “los mejores intereses para el niño.” Bajo este estándar, la asignación de la
toma de decisiones de los padres (“custodia legal”) y de tiempo compartido (“custodia física”) la hace el tribunal en un litigio concursal de custodia.
( 1 ) Custodia Legal
La custodia legal se refiere al derecho y la obligación de tomar decisiones relativas a la educación del niño, religión, asistencia médica y bienestar general. No incluye las decisiones del día a día que se pueden hacer sin la aportación del otro padre. Si la autoridad de toma de decisiones recae en uno de los padres, entonces ese padre tiene la custodia legal exclusiva. Si la autoridad de toma de decisiones es compartida, entonces ambos padres tienen la custodia legal conjunta o compartida.
( 2 ) Custodia Física
La custodia física es el derecho a proporcionar un hogar para el niño. Cualquiera que sea la casa del padre donde un niño pasa la mayor parte de su tiempo, quiere decir que ese padre tiene la custodia física primaria. Cuando se divide la residencia principal del niño entre ambos padres, entonces se habla de una custodia física conjunta.
Criterios para determinar la Pensión de Manutención de Niños (Pautas para Manutención de Niños)
Las pautas de manutención de niños son la principal herramienta utilizada por los tribunales en la determinación de la cuantía de la pensión alimenticia que debe pagar el padre que no tiene la custodia. La pensión de manutención de niños otorgada en base a la aplicación de las pautas es considerada como presuntamente válida, aunque en ciertos casos puede ser impugnada. En cualquier caso, estas directrices establecen una cantidad automática de manutención de los hijos en base a los siguientes criterios :
El ingreso combinado de la madre y el padre.
El número de niños en el hogar
Costos de seguro de salud de los niños
Gastos de guardería relacionados con el trabajo .
Todos los gastos médicos extraordinarios para los niños
Pagos Preexistentes de manutención infantil
Cualquier pensión alimenticia otorgada al padre con custodia.
La consideración de los siguientes factores es importante. En cuanto a los ingresos, se definen como “ingresos de cualquier fuente” e incluyen:
-
- Sueldos
- Salarios
- Comisiones
- Bonificaciones
- Los ingresos por dividendos
- Los ingresos por pensiones
- Los ingresos por intereses
- Ingresos por fondos
- Rentas vitalicias
- Beneficios del Seguro Social
- Beneficios de compensación laboral
- Beneficios del seguro de desempleo
- Pago del seguro por incapacidad
- Pensión alimenticia recibida
Los reembolsos de gastos o pagos en especie recibidos por un padre mientras está empleado, trabajando por cuenta propia o en el funcionamiento de un negocio en el que el reembolso o pago disminuye su gastos vitales (por ejemplo, el reembolso de los gastos de vivienda, gastos de automóvil, seguro de salud, etc.)
Dependiendo de la situación, también puede incluir: ( i ) indemnización por despido , (ii) ganancias de capital , (iii ) donaciones , o (iv) premios . Por último, también se incluye dentro de “ingreso real ” lo obtenido de horas extraordinarias de trabajo. Esta cantidad, sin embargo , debe ser exacta y no especulativa.
Las directrices establecen un límite máximo para el nivel de ingreso combinado de $ 10.000 por mes o $ 120.000 por año. Si el ingreso combinado excede esta cantidad, el tribunal tiene la facultad de crear una cantidad apropiada de manutención.
Gastos de cuidado infantil :
Éstos son determinados por lo que realmente gasta el padre que tiene la custodia en mantener los servicios de una guardería licenciada o de otro servicio de asistencia de calidad. Si los gastos reales no se pueden comprobar, o lo que se gasta realmente no va en el mejor interés del niño, entonces el costo se determina por el nivel necesario de asistencia de una fuente con licencia o el coste real de los gastos de cuidado infantil.
Gastos médicos extraordinarios :
Estos son los gastos médicos no asegurados, incurridos en beneficio de un hijo y que excedan los $ 100 para una sola enfermedad o condición. Por ejemplo, estos incluyen los gastos para frenillos dentales, tratamiento dental, tratamiento de asma, terapia física, tratamiento para cualquier problema de salud crónico, y el asesoramiento profesional o terapia psiquiátrica de trastornos mentales diagnosticados.
Pensión alimenticia :
Los padres que reciben la pensión alimenticia, lo hacen con el mismo procedimiento en el que se obtiene la manutención de menores, la cantidad de la pensión alimenticia que se obtenga se calculará antes de determinar el monto de asistencia infantil a obtener.