phone icon(301) DEFENSA - (301) 559 8100
divider

Divorcio y Custodia

Ejercicio de la Ley de Familia en Maryland


Además de sus otros campos de práctica, el abogado Abraham Fernando Carpio también toma casos seleccionados de derecho de familia que involucran órdenes de protección, órdenes de paz, divorcios y custodia legal y física de los niños. El abogado A.F. Carpio estudió derecho de familia con el Prof. John Fader, el juez principal de familia en el Condado de Baltimore, y la primera autoridad en el tema en Maryland, y autor del libro de la ley de familia de mayor venta, Derecho de Familia en Maryland. A continuación señalamos alguna información sobre casos de derecho de familia y la ley aplicable a éste.

Tipos de divorcios

Hay dos tipos de divorcio en Maryland : absoluto y limitado .

 

  1. Absoluto: Un divorcio absoluto es permanente, permite volver a casarse, y termina reclamos de propiedad .
  2. Limitado : Un divorcio limitado, por otro lado, se parece más a una separación legal. No permite que cualquiera de los cónyuges vuelva a casarse de nuevo, ni una distribución final de propiedad conyugal. Además, el número de motivos por los que se puede obtener un divorcio limitado son menores.

 

Causales de divorcio :

1 . Separación Voluntaria

Una separación voluntaria es un acuerdo mutuo entre las partes para separarse físicamente, donde:

( 1 ) No hay ninguna intención de continuar con el matrimonio ,

( 2 ) Toda relación sexual ha cesado por lo menos durante un año, y

( 3 ) No hay esperanza o expectativa de reconciliación.

 

2 . Separación Estatutoria ( “Separación de 2 años “)

Un divorcio absoluto se puede obtener cuando el marido y la mujer viven físicamente separados entre sí por un período de dos años continuo, ininterrumpido y sin cohabitación (es decir, no mantienen relaciones sexuales) .

 

3 . Adulterio

Adulterio significa una relación sexual voluntaria, involucrando penetración, con alguien que no sea el cónyuge. El adulterio no necesita ser probado por evidencia directa, pero debe haber alguna prueba de la presencia de adulterio. Esto se puede demostrar a través de pruebas indirectas tales como comunicación regular a la amante del cónyuge. Se debe demostrar oportunidad y disposición para llevar a cabo este motivo.

4 . Deserción :

El divorcio por motivo de deserción es, por lo general, un abandono injustificado del matrimonio durante un período continuado de 12 meses. Para probar una deserción válida :

( 1 ) Las partes no deben haber tenido relaciones sexuales;

( 2 ) Uno de los cónyuges debe tener la intención de terminar la relación matrimonial ;

( 3 ) El abandono debe haber sido continuado y sin interrupciones, durante 12 meses desde la interposición de la demanda, y

( 4 ) Las partes no tienen ninguna esperanza o expectativa razonable de reconciliación .

5 . El encarcelamiento de doce meses en virtud de sentencia de delito menor o grave

Un divorcio absoluto se puede obtener bajo este motivo, donde uno de los cónyuges (la parte demandada) ha sido condenado por un delito grave o delito menor dentro de los Estados Unidos y ha servido al menos 12 meses de una condena mínima de tres años en una institución penal.

6 . Demencia

Si un cónyuge es incurablemente demente (es decir, su locura es permanente ) según lo determinado por al menos dos psiquiatras, entonces, el otro cónyuge puede alegar motivos para un divorcio absoluto en el que el cónyuge demente ha sido confinado a a un asilo, un hospital o una institución similar por no menos de tres años anteriores a la presentación de la demanda.

7 . Crueldad en el trato hacia la parte demandante o a un hijo menor de edad de la parte demandante

Un divorcio absoluto puede concederse cuando uno de los cónyuges demuestra crueldad con el otro o con el hijo menor de edad del cónyuge víctima. No debe haber ninguna esperanza de reconciliación entre las partes. Por otra parte, la crueldad debe ser grave y perjudicial, y debe demostrarse un patrón de crueldad que afecte la salud de la víctima o su felicidad.

8 . Conducta excesivamente violenta hacia la parte demandante o a un hijo menor de edad de la parte demandante

Un divorcio absoluto también puede concederse cuando uno de los cónyuges utiliza “conducta excesivamente violenta ” contra el otro cónyuge o el hijo menor de edad del cónyuge víctima. No debe haber ninguna esperanza de reconciliación entre las partes. Por otra parte, la crueldad debe ser grave y perjudicial, y debe demostrarse un patrón de conducta excesivamente violenta que afecte la salud de la víctima o su felicidad.

 

Custodia legal y física de los niños

El tema principal en todos los casos de custodia de un menor es determinar si una decisión de custodia está de acuerdo a “los mejores intereses para el niño.” Bajo este estándar, la asignación de la

divorce02

toma de decisiones de los padres (“custodia legal”) y de tiempo compartido (“custodia física”) la hace el tribunal en un litigio concursal de custodia.

( 1 ) Custodia Legal

La custodia legal se refiere al derecho y la obligación de tomar decisiones relativas a la educación del niño, religión, asistencia médica y bienestar general. No incluye las decisiones del día a día que se pueden hacer sin la aportación del otro padre. Si la autoridad de toma de decisiones recae en uno de los padres, entonces ese padre tiene la custodia legal exclusiva. Si la autoridad de toma de decisiones es compartida, entonces ambos padres tienen la custodia legal conjunta o compartida.

( 2 ) Custodia Física

La custodia física es el derecho a proporcionar un hogar para el niño. Cualquiera que sea la casa del padre donde un niño pasa la mayor parte de su tiempo, quiere decir que ese padre tiene la custodia física primaria. Cuando se divide la residencia principal del niño entre ambos padres, entonces se habla de una custodia física conjunta.

Criterios para determinar la Pensión de Manutención de Niños (Pautas para Manutención de Niños)

Las pautas de manutención de niños son la principal herramienta utilizada por los tribunales en la determinación de la cuantía de la pensión alimenticia que debe pagar el padre que no tiene la custodia. La pensión de manutención de niños otorgada en base a la aplicación de las pautas es considerada como presuntamente válida, aunque en ciertos casos puede ser impugnada. En cualquier caso, estas directrices establecen una cantidad automática de manutención de los hijos en base a los siguientes criterios :

El ingreso combinado de la madre y el padre.

El número de niños en el hogar

Costos de seguro de salud de los niños

Gastos de guardería relacionados con el trabajo .

Todos los gastos médicos extraordinarios para los niños

Pagos Preexistentes de manutención infantil

Cualquier pensión alimenticia otorgada al padre con custodia.

La consideración de los siguientes factores es importante. En cuanto a los ingresos, se definen como “ingresos de cualquier fuente” e incluyen:

  • Sueldos
  • Salarios
  • Comisiones
  • Bonificaciones
  • Los ingresos por dividendos
  • Los ingresos por pensiones
  • Los ingresos por intereses
  • Ingresos por fondos
  • Rentas vitalicias
  • Beneficios del Seguro Social
  • Beneficios de compensación laboral
  • Beneficios del seguro de desempleo
  • Pago del seguro por incapacidad
  • Pensión alimenticia recibida

Los reembolsos de gastos o pagos en especie recibidos por un padre mientras está empleado, trabajando por cuenta propia o en el funcionamiento de un negocio en el que el reembolso o pago disminuye su gastos vitales (por ejemplo, el reembolso de los gastos de vivienda, gastos de automóvil, seguro de salud, etc.)

Dependiendo de la situación, también puede incluir: ( i ) indemnización por despido , (ii) ganancias de capital , (iii ) donaciones , o (iv) premios . Por último, también se incluye dentro de “ingreso real ” lo obtenido de horas extraordinarias de trabajo. Esta cantidad, sin embargo , debe ser exacta y no especulativa.

Las directrices establecen un límite máximo para el nivel de ingreso combinado de $ 10.000 por mes o $ 120.000 por año. Si el ingreso combinado excede esta cantidad, el tribunal tiene la facultad de crear una cantidad apropiada de manutención.

Gastos de cuidado infantil :

Éstos son determinados por lo que realmente gasta el padre que tiene la custodia en mantener los servicios de una guardería licenciada o de otro servicio de asistencia de calidad. Si los gastos reales no se pueden comprobar, o lo que se gasta realmente no va en el mejor interés del niño, entonces el costo se determina por el nivel necesario de asistencia de una fuente con licencia o el coste real de los gastos de cuidado infantil.

Gastos médicos extraordinarios :

Estos son los gastos médicos no asegurados, incurridos en beneficio de un hijo y que excedan los $ 100 para una sola enfermedad o condición. Por ejemplo, estos incluyen los gastos para frenillos dentales, tratamiento dental, tratamiento de asma, terapia física, tratamiento para cualquier problema de salud crónico, y el asesoramiento profesional o terapia psiquiátrica de trastornos mentales diagnosticados.

Pensión alimenticia :

Los padres que reciben la pensión alimenticia, lo hacen con el mismo procedimiento en el que se obtiene la manutención de menores, la cantidad de la pensión alimenticia que se obtenga se calculará antes de determinar el monto de asistencia infantil a obtener.


separator